28/5/14

Reseña: Asylum de Madeleine Roux

Título Original: Asylum

Serie: Asylum #1

Autor: Madeleine Roux

No de Páginas: 310

Editorial: V&R Editoras

Año: 2013 en Estados Unidos


Sinopsis: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.
Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.
Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.
Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.
Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.


Lo que pienso de "Asylum"

Siempre he sido fanática de las historias de terror, y una de mis locaciones favoritas para cuentos de terror siempre han sido los sanatorios/psiquiátricos/hospitales mentales (no por nada termine adorando AHS: Asylum), así que cuando por primera vez descubrí el libro de Madeleine Roux, quede enamoradísima de su portada y su sinopsis, además de que tenía la promesa de que el libro contaba con diversas fotografías de psiquiátricos, y aunque había leído varias reseñas malas acerca de él, no me desanime y lo tome con muchas expectativas... Una lastima que mis expectativas no fueron alcanzadas y las promesas de Asylum se quedaron en eso: Promesas.

La historia viene narrada en tercera persona, pero se centra en Daniel "Dan" Crawford, el protagonista de la historia, un chico de dieciséis años que tuvo la "suerte" de entrar en un programa pre-universitario con otros "niños prodigios" y que pasara cinco semanas tomando clases avanzadas y, como Dan espera, haciendo amigos. Pero algo esta mal en las nuevas residencias de Dan, y es que hace unos treinta años las residencias Brookline solían albergar toda clase de pacientes psicóticos, dementes y paranoicos, ya que era un hospital psiquiátrico que cerro bajo sospechosas circunstancias, y detrás de las paredes de este hospital se encierran muchos secretos, algunos más macabros de lo que Dan podría imaginar, pero que ahora, con ayuda de sus amigos Abby y Jordan, Dan tendrá que descubrir si quiere salir vivo y cuerdo de Brookline... La verdad es que como la historia viene planteada, uno imaginaria que sería una de fantasmas vengativos o de asesinos sueltos, pero lo que en verdad encierran las páginas de Asylum (que si bien son muy bonitas), es una narración hueca, mal escrita, mal desarrollada y mal planeada (y eso que estoy siendo indulgente aquí), y es que la autora no supo manejar el terror psicológico, el misterio o el suspenso que estas historias suelen contener, y comenzaba a lanzar cosas sin sentido o hacer interacciones entre sus personajes que, en mi opinión, solo servían de relleno inútil -__- La historia pudo haber sido increíble si la autora hubiera puesto un poco más de empeño en como la iba construyendo, ya que toda la lectura me la pase en este estado estático en el que solo leía como en piloto automático, porque en ninguna escena salte, me asuste o me inquiete, además que las escenas que pretendían ser "terroríficas" no hubieran asustado ni aun niño de cinco años, y es que en ocasiones parecía que la autora había escrito el libro para un público mas infantil y no para adolescentes.
Otra de mis grandes quejas con este libro es que parecía que la autora quería meter muchas historias secundarias, muchos "giros" en la trama, muchas "interrogantes", y que, para el final, termino dejándome más enredada y con cara de "WHAT?!", y es que no lo digo por "el gran misterio" de quien estaba detrás de los "actos espeluznantes" o de quien era el "malo" (se los digo, con leer 5 capítulos sabes de que va todo y quien mueve los hilos), sino que la autora metió tanto despapalle estúpido en los últimos capítulos que no se como no caí en un coma literario después de eso.

El final, como ya dije, me dejo con mas interrogantes que con respuestas, fue muy apresurado, sin substancia, ni resolución de ningun modo, además que esa semi-explicación me dejo así de: "Ah, orale, y luego..." -__- No sé, simplemente no es un final que me hubiera esperado, y si, yo se que habrá segunda parte y demás, pero ¿era mucho pedir que la autora le diera un medio cierre a lo que paso en esa 300 páginas?

Los personajes, mygoddness, no se si es apropiado llamarlos así, ya que han sido los "personajes" mas huecos, bobos, unidimensionales, forzados, fofos y poco estilizados que he leído en mi vida... Dan es el peor protagonista masculino DE.LA.HISTORIA, osea a veces tenía estos arranques de celos estúpidos que lo hacía parecer una pining little bitch, en plan: "Porque lo abraza a él y no a mí" o "Son ellos o yo" y yo estaba con cara de REALLY?! >.< Decir que quise golpear al fulanito este por más de medio libro es poco, incluso llegue a desear que se cayera por una pendiente o que el asesino del hacha se la clavara a la mitad de su feo rostro (así, a lo American Psycho), pero una lastima que eso no paso(?) y tuve que aguantarlo hasta el final, y es que de verdad que no le encuentro nada rescatable ni nada bueno que decir de él...
En cuanto a los "amigos" de Dan, Abby y Jordan, no se si quien me dio mas dolor de cabeza, lo único que se es que cuando estaban juntos y comenzaban a "interactuar" era como escuchar ese zumbidito molesto que escuchas cuando estas mareado y quieres vomitar >.< Abby es la tipeja mas ñoña, boba y frívola que he conocido (y eso es decir mucho), lo único que le preocupaba era ese bendito cuadro medio friki y encontrar "respuestas", sin importar si por el camino medio mataban a sus amigos -__- Y Jordan, yo esperaba que el fuera el único personaje sensato, y termino siendo el peor de los tres con su interminable: "Soy gay, por eso la gente me odia y se aleja de mí, y por eso decidí venir a un campamento de cerebritos donde se que me aceptaran y me querrán a pesar de ser gay, porque no se les olvide, en verdad soy GAY", osea, es el personaje más patético de toda la novela...

Asylum es una novela que pudo ser genial, escalofriante e interesante, pero que no tuvo ni el contenido ni la fuerza ni para llegar a ser "aceptable", lo único por lo que no le pongo 1 estrella es porque de verdad me gustaron las imágenes que contenía el libro, porque una que otra frase es rescatable y porque la autora, con todo y su prosa fea, me hizo querer leer la secuela (que de verdad espero que sea mejor que este plopus de libro o la que perderá su cordura seré yo).

Con la colaboración de V&R Editoras (:

Puntuación

2/5 Estrellas :/

24 comentarios:

Emmanuel Rodriguez dijo...

Wow!
Ahora no se que pensar del libro, tu reseña si que resalta todo lo malo del libro, aun asi me dejo con la intriga del porque las malas criticas!!
Algun dia le dare una oportunidad haber que tal!
Saludos

Jo DM dijo...

Este libro me tenía super intrigada, no sé si lo leeré ahora, me gustan las historias de terror pero yo creo que en este libro los personajes también me desesperarían como a ti jajajaj
Te he taggeado en un meme en mi blog, te dejo el link: http://goo.gl/4CISn4 es muy entretenido así que espero que lo hagas :D
Un beso!

Angelica Fonseca dijo...

No habia leido ninguna reseña del libro, pero la sinopsis si que me llamaba la atención. Pero, si quisiera darle la oportunidad :P ¡un abrazo!

Mich Hernandez dijo...

El libro me llamaba la atención, pero no lo suficiente, pero ahora que me haz dicho todo esto es seguro que no lo lea :/

¡Un abrazo! ^^

Pao C. dijo...

Quería leer este libro por que también me encantan las historias de terror, pero eres la segunda persona a la que veo que no le ha gustado.

Así que ya no estoy tan segura :/. ¡Saludos!

Sam Martinez dijo...

La verdad ni porque estuviera tan bueno tendría muchas ganas de leerlo xD soy una miedosa de primera y con solo ver la imágenes tendría pesadillas (?), tal vez si fuera muy bueno me lo leería pero ahora al ver tantos puntos malos menos xD lastima que la autora no supo aprovechar el tema :/ porque realmente ese tipo de temas da mucho de que hablar y cuanta cosa podrías sacar

Saludos~

Paulii dijo...

Su sinopsis me ha dejado muy intrigada, sin embargo, después de ver tu opinión tengo dudas sobre si lo leere o no...

Alan Rocha Ramírez dijo...

Estoy de acuerdo con lo que pones en tu reseña, este libro también me recordó de alguna manera por su narrativa a la de Miss peregrine,
A pesar de sus defectos, tengo que decir que encanto el libro, la portada y lo demás. Ya quiero leer la segunda parte, tengo confianza en que va a estar mejor que la primera.

Obed Alejandro dijo...

Lo tengo ahí y con tan pésimos comentarios la verdad no se me antoja para nada :/ a ver cuando lo leo

Saludos

Ninichan dijo...

Hola, sos como la tercera reseña que leo que no habla flores del libro ...pero a mi me gusto, no me agrada mucho el terror y al no ser puramente terrorifico me pareció bueno(¿?). Otra cosa linda que tiene es la letra m edia verde, ya que por lo general mi biblioteca es de letras negras~..
Ahora quiero ver que pasa con Sacrum, Espero que este muy bueno.
Saludos.

vanessa A dijo...

yo compre el libro, estaba llena de expectativas sobre el pero a medida que avanzaba leyendo mas me desilusionaba de el, al final no me gusto para nada.

Annette Montañez dijo...

La verdad, y sin ofender no me gusto mucho tu reseña, el libro es muy bueno, y cuando lo vi por primera vez casi lloro por tenerlo y lo leí, y la verdad me gustó, todo lo que yo pensaba del libro, no fue como yo pensaba, incluso creo, fue mejor. Los personajes son originales y cada uno con peculiaridades distintas y las imágenes te hacen meterse más a la trama del libro en sí, muchos dicen que el libro no les gustó por el como los dejaba con intrigas,Chicos, yo se los recomiendo, no esperen una típica historia psicópata de un hospital,Es muy original y hace te hace pasar el tiempo, en lo personal, me gustó mucho y la editorial también. :D

Annette Montañez dijo...

Oye y en realidad, no digo tampoco que tú reseña este mal, cada persona opina diferente, pero como he notado que muchas personas dicen lo mismo, Quería dejarles como mi opinión personal, o algo así, Gracias por leer :)

valentina dragone dijo...

a mi me gustó el libro, tampoco me fascinó pero, oye, hay libros peores.
En lo único que estoy de acuerdo contigo es con lo de Abby y Jordan, cada vez que Abby mostraba su obsesión con ese cuadro me daban ganas de darle una cachetada y decirle "YA BASTA MIJA, ENTRA AL MUNDO REAL" :v
Y respecto a Jordan, también sentí odio hacia él, pero durante todo el libro, por creérsela sólo porque es 'gay'. Agh. Lo odio.
Dan me caía bien, en lo único que me caía un poco mal es respecto a los celos, pero más nada.

Jackie Etoile dijo...

Hola, mira me hubiera topado con tu blog antes de comprar toda la saga y me hubiera ahorrado los 700 pesos que me gaste.
Al igual que tu estaba muy emocionada con la portada y lo que prometía ( siendo fanática de stephen king y lovecraft mi espectativa del terror es alta) Pero hasta el momento voy a la mitad del libro y ya estoy desanimada... no pasa nada, absolutamente nada. hay momentos en los que ni siquiera se que estoy leyendo, me pierdo con facilidad y bueno no les encuentro personalidad a los protagonistas de la historia.
No quiero ser mala, pero definitivamente es una saga que terminare de leer para no sentir tan perdido mi dinero, pero definitivamente venderé los libros o los donare, no los considero algo como para coleccionar. Asi que a quien quiera leerlo, les recomiendo lo busquen en internet es la mejor opción.

erni torrecilla dijo...

Yo lo acabo de leer y créeme... hay mejor literatura allí afuera que este libro
Yo también tenia expectativas muy altas :/
Que decepción de libro

sara.b.i.g.b. dijo...

hola pues me encanto tu reseña es demasiado buena, yo empeze a buscar este libro porque lo vi en la ultima pagina del libro que me estoy leyendo "Maze runner-correr o morir" de "James dashner", y me parecio interesante, pero con tu reseña ya ni lo dudo de que lo tengo que encontrar ahora mismo sea como sea, gracias por tener este blog. :) <3

Geekflowergirl dijo...

a mi me gusto el libro, esta bien para lo iniciados en estos géneros, a mi no me dejan leer autores como 'Stephen King o Anne Rice 'por lo tanto no puedo tener ese punto de comparación , te recomiendo el que leas el libro de 'Heridas y polvo de estrellas' y 'Dorothy must die' el primero es mas de terror psíquico y el segundo un poco mas sobrenatural.

Unknown dijo...

Yo conocí este libro antes, pero nunca me interese, hasta que lo leí y me gusta mucho y me.engancho el unico problema Co n la historia es que por un momento te quedas tan en la nada que consideras que los aliens lo hicieron pero quiero pensar que es mas siniestro pero lo que re doy la razon son los personajes quisieron hacer personajes como un pasado oscuro y triste pero terminaron rayando en lo patético Dan estaba bien pero lo arruinaron con la estúpida sub trama que sacaron con Abby y que para hacerla parecer parte de la historia metieron lo de la tia perdida y Jordan me cae bien pero sino puedes integrar bien homosexuales a tu libro no lo hagas y de Abby yo deseaba matarla sacarle.los ojos y hacer que se los comiera ella arruinó todo
Me gusto mucho las interrogantes que dejo porque si pones atención dentro del libro te las responde y todas en nas cartas y las notas del director y las frases resaltadas
En resumen me gusto mucho pero las subtramas y Abby arruinaron a los personajes y al desarrollo de la historia pero no es un mal libro es entretenido no una joya de la literatura pero si entretenido

Unknown dijo...

Bueno, estoy leyéndolo y la verdad me hubiera gustado leer la sinopsis y la reseña antes de comprar lo, ya que impulsiva mente lo compre porque me llamaron la atencion las imagenes de la parte de atras del libro, osea no había nada, solo dos imágenes y ahora que lo leo, aun no me atrapa y no se quien es el malo, Jordan es... sinceramente no se como describir a cada personaje y eso que apenas voy en el capítulo 8 y no me atrae el libro. Pero lo terminare a ver que tal y a ver si me animo a comprar el 2do.

external skate dijo...

hola martita tu critica al libro (asylum) me parece un poco duro pero bueno me parece muy buena critica ya lo lei y voy e el de sanctum gracias de antemano saludos

Lauren Barrios dijo...

Hola! Mi hija de 13 años quiere leer este libro, ya vi que varias reseñas dicen que no está muy bien.
Podrían recomendarme uno para mi hija?

miley gutierrez dijo...

En realidad me sorprende tu comentario de que es un libro muy malo, es verdad que te deja muchas dudas pero es realmente interesante, me intriga y te lleva a pensar mucho sobre los personajes, pero este libro lo recomiendo al cien por ciento, es un libro de suspenso muy bueno, que te hela la sangre, eh leido bastantes libros y te puedo decir que este en particular me encanta.

beto jimenez dijo...

Bueno, creo llegué un poco tarde a la reseña del libro y créeme que entiendo perfectamente tu disgusto, estoy en muchas cosas de acuerdo contigo como por ejemplo los personajes, (realmente dan ganas de golpearlos) pero creo que es una buena entrada para personas que apenas empiezan a leer algo relacionado con este tipo de historias de "terror" digo, al leerlo no la pasas tan mal haciendo conexiones (obvias aparentemente para los ya experimentados lectores de este género). En resumen creo es un buen libro para los lectores que empiezan en el mundo de la literatura de terror. Saludos.