31/7/14

Reseña: ¿Y si Quedamos como Amigos? de Elizabeth Eulberg

Título Original: Better Off Friends

Serie: Libro Único

Autor: Elizabeth Eulberg

No de Páginas: 292

Editorial: Alfaguara

Año: 2014 en Estados Unidos


Sinopsis: ¿Pueden los chicos y las chicas realmente ser amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca... o a un beso de encontrar el amor verdadero?
Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Quedan de verse después de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias están superunidas... Levi y Macallan sólo son amigos, y están felices así.
Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi para tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique las cosas...


Lo que pienso de "¿Y si Quedamos como Amigos?"

Hace ya unos tres años leí el primer libro de esta autora, El Club de los Corazones Solitarios, y me gustó bastante por el enfoque tan cómico que había tomado para contar la historia, así que tenía muchas ganas de leer esta nueva historia que trata un tema de cuestionamiento universal: ¿Los hombres y mujeres pueden ser solo amigos? Y debido a que yo se que si es posible, quería ver que haría la autora con el tema (SPOILER: Incluso tenía la esperanza de que los protagonistas no terminaran juntos)... La verdad es que el libro me dejo bastante indiferente, me gustó hasta cierto punto pero no es una historia que califique como "buena", sino que simplemente es "pasable".

El libro viene narrado desde el punto de vista de Macallan y Levi, dos adolescentes de dieciséis años, que se conocieron cuando solo tenían 11 años y que han sido mejores amigos desde entonces, ya que les gustan los mismos programas de televisión, tienen el mismo sentido del humor y parece que no hay pareja más perfecta que ellos, o eso es lo que la gente siempre dice, pero Macallan y Levi siempre han dejado claro que solo son amigos y así están bien; pero mientras los años pasan y cada uno vive experiencias, tanto juntos como separados, comenzarán a cuestionarse si de verdad solo son amigos, ya que Levi parece no poder encontrar una chica que sea como Macallan, y Macallan nunca ha tenido una relación que la haga sentirse tan segura y feliz como se siente con Levi, así que muy pronto deberán decidir que sienten el uno por el otro y si vale la pena intentar ser algo más que "solo amigos"... Pues supongo que el libro se escucha todo bonito cuando leen la sinopsis y es que en cierto sentido es bastante bonito, ya que la autora escribe esta historia con una pluma que es juvenil y ágil, por lo que las casi 300 páginas del libro pasan volando (enserio, lo leí como en dos días y eso porque también me la pasaba viendo series) y eso hace que el libro sea muy fácil de "digerir"; pero, porque tiene que haber un pero, siento que la autora no esta muy versada a la hora de escribir puntos de vista diferentes, ya que al principio me costaba mucho distinguir la voz de Macallan de la de Levi, por lo que me guiaba más que nada por la tipografía de cada capítulo, y aunque después de medio libro me acostumbre y ya distinguía entre los protagonistas, aún había ciertos momentos donde parecía que Macallan estaba narrando cosas en los capítulos de Levi y viceversa, y siendo una fanática de los libros con puntos de vista de chico y chica (como los de Katie McGarry), esto no me gusto mucho :/ Además de que sentí bastante planos a los protagonistas y los personajes secundarios (pero ya hablaré más adelante).
Otra cosa que no me gustó mucho es que la historia es un cliché ENORME, osea yo se que estos libro contemporáneos siempre tienden a ser sacados del mismo molde, pero es que yo me esperaba algo un poco diferente (como el primer libro de la autora), ya que yo tenía otra idea de lo que trataría el libro y lo que podría pasar, y solo me quede esperando a que me sorprendiera y el libro no lo logro ): Lo que hizo que le libro no fuera una completa "chapuza" es que tiene sus momentos tiernos, sus momentos cómicos y unos momentos en los que me daban ganas de agarrar a golpes a ambos protagonistas por ser tan tremendamente dramáticos (y si, esto es algo bueno, porque significa que el libro desperto sentimientos variados en mí, y eso es ganancia para mí).

El final es de esos finales rosas, con unicornios vomitando arcoíris, gente cantando "Walking On Sunshine" y medio sosos que te hacen decir, al mismo tiempo, "Awwww" y "Duuh! Ya era hora!", así que por un lado fue una especie de decepción y por otra fue bonito ver que acabo en algo feliz (que ya lo esperaba, pero bueno, nunca me puedo resistir a un final feliz).

Los personajes fueron el otro gran problema que tuve con el libro, empezando porque no pude conectar con ninguno de los narradores y personajes principales... Macallan es una chica bastante común, no sale del molde y no destaca mucho, la autora le dio una característica que pudo haber explotado y tratado de mejor manera, pero Elizabeth Eulberg no logró que esto trascendiera, sino que solo lo uso como el "puente" para hacer que Macallan y Levi se hicieran amigos íntimos, así que simplemente diré que Macallan tenía un buen sentido del humor y tendía a hacer diversos comentarios graciosos, pero de ahí en fuera a veces me parecía bastante infantil o berrinchuda, pero me gustó que al final aceptara las cosas como eran y "madurara" (también le concedo un like it por defenderse contra un bruto); Levi, por el otro lado, se me hizo el típico chico bueno y tierno, que ultimadamente terminan gustándome, pero hubo algo en él que no terminó de convencerme y por eso solo lo deje en la categoría de "chico lindo", y es que también había partes que parecía un niño chiquito más que un adolescente y también terminé desesperada con su manera tan egoísta de actuar, pero se lo perdono por también madurar y enfrentar sus errores.

¿Y si Quedamos como Amigos? es una comedia muy americana y muy cliché, una historia romántica contemporánea que puede llegar a ser linda y tierna, pero que al final termina siendo un más del montón y con un final muy predecible (aunque no por eso tengo algo en contra de los finales felices); la novela es una de esas que se leen entre libro y libro, como para descansar y leer algo ligero antes de entrar de lleno con un libro más complejo, así que ¿recomiendo el libro? Si, puede que les gusté un poco más que a mí (:

Con la colaboración de Alfaguara ;)

Puntuación

3/5 Estrellas (:

12 comentarios:

Bostezos de Mun dijo...

En primer lugar, me encanta la portada, aunque la trama me parece demasiado corriente. A pesar de todo, quizás al intercalarlo con otro libro quizás pueda disfrutarlo como es debido...

Gracias por la reseña! ^^

Mich Herondale dijo...

El libro aunque sea un cliché como dices, me llama mucho la atención, y eso que no me gustan mucho los libros cliché, y que tenga un final feliz me gusta mucho, porque enserio ya hacen falta xD, pero primero quisiera leerme su otro libro a ver que tal :)

¡Un abrazo! ^^

María Francisca Carrizo dijo...

Me dieron ganas de leerlo):, ya que a muchos youtubers americanos les encantó.


¿Nos leemos?
MARY.-

Posdata: ¿me seguirías?, estoy planeando poder llegar a los 300 seguidores antes de que el blog cumpla el añito, gracias de ante mano<3.

Angelica Fonseca dijo...

Me llama la atención el libro aunque sea un poco cliché, además quisiera comenzar a leer esta autora ¡besos!

Sam Martinez dijo...

A pesar de que la trama se me hace muy común se me antojaba leerlo por ser de Elizabeth Eulberg pero ahora no estoy muy segura :/ tal vez cuando no tenga que leer xD

Saludos~

Obed Alejandro dijo...

Le tengo ganas a este libro, sera mi siguiente lectura :D

Luis De la Vega dijo...

No se si notaste que había personajes que hacían cosas muy "adultas" para tener 11 años. Eso fue lo que no me hizo disfrutar el libro como pensé que lo haría. Saludos.

Romina Rudas dijo...

dime porfavor que tienes el pdf llevo tiempo buscandolo. lo quiero leer

Cesar Galindo dijo...

alguien tiene l pdf d ste Libro??

Yeimy Tapia ( FTR) dijo...

Donde me lo puedo descargar?

Regina Michel razo dijo...

Yo ya lo ley está muy bonito y me parece una historia muy realista😊 ojalá y todos tengan la oportunidad de leerlo.

Belen Gonzales dijo...

A mi en particular me encantó el libro. Ósea, ese libro es para pasar el rato, no es para cuando tengas ganas de leer algo tan elaborado.Me gustó la trama porque para mí fue novedosa, ya que no había leído nunca algo sobre este tema de si los chicos y chicas solo puedan ser amigos.
Yo si pude diferenciar entre los dos aunque no saliera el nombre de cada uno al inicio del capítulo, si bien tampoco lo diferencié tan bien al principio, luego del segundo o tercer capítulo ya empecé a entender la "lógica" de que un capítulo lo narra uno y el otro capítulo lo narra el otro, pero si me confundió bastante el final del último capítulo porque POSIBLE SPOILER está narrado por los dos al mismo tiempo y no te avisaban cuando era cada uno FIN DEL POSIBLE SPOILER, así que al igual que tu, tuve que guiarme por la letra.
Pero sí, en general me gusto mucho el libro, repito, es algo más liviano, es como para estar un sábado en tu casa sola y no tener nada que hacer.Estuvo bastante bueno. ;)