Reseña: 15 Días sin Cabeza de Dave Cousins

Títutlo Original: 15 Days Without a Head

Autor: Dave Cousins

No de Páginas: 303

Editorial: Nube de Tinta/PRH

Año: 2011 en Estados Unidos

Sinopsis: Laurence Roach solo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noche bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela. se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa.
Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella!
Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...

Lo que pienso de "15 Días sin Cabeza"

Este tipo de libros, los que cuentan historias reales, acerca de madurar, crecer y que se centran en problemas de la vida real, siempre me han gustado mucho, ya que suelo conectar con los personajes inmediatamente y siempre terminó con un sentimiento cálido en mi corazón cuando terminó una de estas bellas historias, así que estaba algo impaciente por empezar esta nueva apuesta del sello Nube de Tinta y en cuanto llegó a mis manos no dude en ponerme con él... Desgraciadamente, el libro no es lo que yo me esperaba, siento que le falto esa chispa que me hace adorar estas historias y, al final, no desperto mucho sentimiento en mí, sino que simplemente fue una historia "bonita" y ya.

El libro viene narrado en primera persona por Laurence Roach, un adolescente de quince años, que ha tenido y sigue teniendo una vida bastante dura, empezando por el hecho de que su madre es una alcohólica depresiva que suele desatenderse de él y de su medio hermano menor, Jay, por lo que Laurence tiene muy poco tiempo para dedicarse a él, ya que debe ir por Jay a la escuela, cuidarlo, ver que este en la cama a una hora decente y esperar a que su madre regrese del trabajo cada noche, para así poder dormir mas o menos tranquilo; pero Laurence tiene un plan para cambiar sus vidas: haciéndose pasar por su difunto padre, Laurence espera ganar unas vacaciones para él, su mama y Jay, y así los tres podrán volver a reconectar y su madre podrá alejarse por un rato de todo... Pero, un día, su madre no vuelve del trabajo, y aunque Laurence lo toma como algo normal al principio (ya ha habido ocasiones en que su madre no ha regresado a casa), conforme pasan los días, y mientras el dinero y la comida comienzan a escasear, Laurence teme lo peor y no sabe como evitar que las autoridades descubran que ambos se han quedado a su suerte, así que Laurence hará de todo para evitar que él y Jay terminen en custodia del estado, al mismo tiempo que intenta encontrar a su mamá... Ahora, la sinopsis del libro prometía, y prometía bastante, empezando por la desaparición de la mamá de Laurence y lo que podría haberle pasado, y créanme cuando les digo que yo me imagine de todo y me invente un montón de escenarios en mi cabeza, así que cuando se resuelve el "misterio" al final del libro y se revela que le paso a la mamá de Laurence, temo decirles que quede un poco decepcionada y nada impresionada :/ No se, esperaba otra cosa y no "eso", pero supongo que tiene sentido como moraleja y complemento de la historia, pero aun así, si me pareció bastante flojo como se desenlazó la historia. Otra cosa que me dejo bastante indiferente de la historia fue que no pude conectar con ninguno de sus personajes, simplemente leía por incercia y dejaba que una voz hueca me narrara la historia, porque, normalmente, cuando leo un libro narrado en primera persona, me imagino todas las inflexiones, acentos y tonos que puede tener la voz del protagonista, pero en este caso, nunca pude darle una personalidad completa a Laurence, ni a Jay, ni a Mina, ni a nadie :/ No se cual fue la razón, pero así fue y eso hizo que las emociones, el drama, la tristeza y la desesperación de Laurence no me alcanzarán y no despertaran nada en mí.
Lo que si le premio al libro es la forma tan fresca y rápida en que la narración avanza capítulo a capítulo, ya que aunque no pude conectar del todo con los personajes, la historia me pareció muy bien planteada y bastante real, ya que los problemas que se abordan en el libro son cosas de las que escuchamos día a día, y el autor supo manejarlas bastante bien y hacer que el libro se me pasara volando (: Además que al ser un libro con una temática "fuerte", el autor supiera como hacer que ciertas situaciones se aligeraran con momentos graciosos o chuscos (:

El final, como ya dije, no convenció del todo en cuanto al misterio de la desaparición de la mamá de Laurence, pero el final final si que me gusto, ya que no fue perfecto o completamente feliz, sino que dejo abierta la posibilidad de que pudiera haber días malos y días buenos para lo Roach, y eso, otra vez, hizo que la historia se me hiciera muy real (:

Los personajes no son malos ni nada por el estilo pero, como ya también dije mas arriba, no terminé de conectar del todo con ellos... Laurence es un adolescente que tiene demasiados problemas y demasiadas cosas en la cabeza, pero a pesar de todo intenta ser un buen hermano con Jay, cuida de ambos e intenta mantener a su familia unida a como de lugar, y aunque en ocasiones sentía que era muy impulsivo, creo que tiene una gran personalidad y un gran corazón (: Con Jay tengo sentimientos encontrados, porque a veces se pasaba de niño consentido y llorón, y aunque si entiendo que era un pequeño de seis años que extrañaba a su mamá y no entendía la gravedad de su situación, a veces se me hacía una carga muy pesada para Laurence y me sacaba de quicio, pero también me pareció un personaje muy dulce y muy inocente, por lo que no se muy bien que sentir hacia Jay...
Los personajes secundarios se me hicieron muy poco relevantes para la historia, si acaso Mina juega un papel semi-importante al ayudara Laurence, pero su relación me pareció bastante apresurada y nada desarrollada; aparte de eso, no podría decir nada de los demás...

15 Días sin Cabeza es un libro ligero, fresco y bastante fácil de leer, que si bien cuenta con una historia un poco cruda en ocasiones, no se hace pesada en ningún momento y la pueden disfrutar diversos tipos de lectores, y aunque tal vez yo no pude conectar del todo, puede que ustedes tengan una reacción diferente a la historia de un chico que está dispuesto a todo con tal de poder seguir al lado de las personas que más ama.

Con la colaboración de PRH (: